Entre Tierras ha llegado a su final y con ella la emocionante historia de María (Megan Montaner) y la familia Cervantes. Repasamos algunas de las tramas que han marcado esta serie y cómo se han resuelto. Ya puedes ver todos los capítulos en atresplayer

La verdad sobre la muerte de Manuel

En la primera temporada una de las grandes incógnitas fue si realmente Manuel (Unax Ugalde) murió por un accidente de moto o fue en realidad un asesinato. Tras confirmarse que la muerte no fue accidental sino que alguien manipuló los frenos, María, Justa y Claudia comenzaron a sospechar de José debido a la obsesión y los celos que este siente por María. Finalmente logran encontrar las pruebas necesarias que demuestran la culpabilidad de José.

María decide quedarse en La Mancha

Otra de las primeras incógnitas de la serie era el futuro de María que tras la muerte de Manuel y quedar embarazada dudaba entre volver a Almería o continuar con la finca. No obstante, la protagonista entiende que su vida ya está unida a la familia Cervantes y decide quedarse en la finca para criar a sus hijos, la recién nacida además hija del fallecido Manuel.

Entre Tierras: María sostiene en brazos a su hija Manuela
Entre Tierras: María sostiene en brazos a su hija Manuela | Atresmedia

El lapso de veinte años en la segunda temporada

Veinte años después, María ha seguido en la tierra de los Cervantes junto a sus hijos Nicolás (Germán Alcarazu) y Manuela (Marina Guerola), ya adultos, sin embargo, llega un empresario Julio Varela (Ginés García Millán), que junto a sus hijos Bosco (José Pastor) y Miguel (Carlos Serrano-Clark) amenazan la estabilidad de la familia. María se niega a vender y lucha por conservar sus tierras que tanto le costó mantener. Junto a ellos llegará el capataz Juan Toscano (Rodolfo Sancho) y su familia que pondrá a flor de piel los sentimientos de María.

Triángulo amoroso entre Bosco, Manuela y Miguel

Al comienzo de la segunda temporada conocemos a una Manuela ya adulta, que comienza a acercarse a los hijos de Julio Valera, Bosco y Miguel. Aunque finalmente acaba casada con Miguel, cada vez se va acercando más sentimentalmente a Bosco y los hermanos se acaban enfrentando. Finalmente Manuela decide alejarse de los hermanos y divorciarse de Miguel para centrarse más en su familia. Sin embargo, tras descubrir la culpabilidad de Miguel en el accidente donde murió la madre de ambos hermanos y tras ser detenido por ser el responsable del asesinato de Ramiro, Bosco y Manuela continúan su historia de amor.

María descubre la verdad sobre Claudia y Teresa acaba confesando el crimen

El desenlace deja uno de los momentos más impactantes de la historia cuando María se enfrenta directamente a Teresa (Helena Kaittani) acusándola de la muerte de Claudia (Clara Garrido). Sin embargo, Teresa intenta desviar la culpa señalando a Germán (Carlos Scholz) como responsable. La tensión aumenta todavía más durante su duro enfrentamiento con Nicolás (Germán Alcarazu), que termina reteniéndola.

El gran giro llega tras la detención de Teresa. Convencida de que Nicolás no puede demostrar nada, termina confesando que fue ella quien empujó a Claudia y acabó con su vida. Además, admite que nunca estuvo enamorada de él y que únicamente lo utilizó. Lo que Teresa no imagina es que Nicolás había escondido una grabadora y consigue registrar toda la confesión.

Entre Tierras: Muerte de Claudia
Entre Tierras: Muerte de Claudia | Atresmedia

Soledad descubre el último deseo de Estrella

Mientras tanto, Soledad (Helena Ezquerro) recibe una llamada de la escuela de arte de Valencia. Juan (Rodolfo Sancho) sospecha que fue Estrella (Silvia Abascal) quien dejó todo preparado antes de morir para que su hija pudiera cumplir su sueño.

Más adelante, Soledad confiesa que quemó una carta de su madre en la que hablaba sobre la relación entre María y Juan. Finalmente revela que Estrella deseaba que Juan pudiera rehacer su vida junto a María.

La ambición de Julio Valera le pasa factura

La guerra por las tierras alcanza su punto culminante durante la subasta. Bosco promete ayudar a Manuela para impedir que su padre y Miguel se hagan con ellas. Cuando parece imposible superar la oferta de Julio Varela, Manuela aparece triunfante con el dinero que faltaba tras vender su caballo arrebatándole así las tierras a Julio.

Julio vuelve derrotado pero todo empeora cuando descubre a Miguel tratando de huir por todos los crímenes que ha cometido. Por primera vez, Julio hace algo noble, detiene a Miguel y lo entrega a las autoridades. A pesar de no conseguir las tierras de los Cervantes finalmente Valera sigue con sus prósperas tierras, sin embargo, la ambición le ha costado perder a toda su familia, con Miguel detenido y con Bosco sin querer saber nada de él.

Entre Tierras: Miguel y Julio Valera
Entre Tierras: Miguel y Julio Valera | Atresmedia

El emotivo final de María y Juan

Juan, aunque está casado con Estrella, comienza a sentir una atracción muy fuerte por María. Algo que será correspondido, ya que María a pesar de llevar años cerrada sentimentalmente recordando a Manuel comienza a abrirse con la llegada de Toscano. Se convierten en apoyo el uno del otro y juntos crean un vínculo basado en la compañía, la comprensión y el respeto mutuo. Sin embargo, a pesar de que parecía que todo podría fluir entre María y Juan, tras la muerte de Estrella debido a su enfermedad, María no está preparada todavía para dar el paso y Juan decide poner distancia entre ellos.

Tras casi morir asesinada por Miguel, María se encuentra en cama y tiene una visión de Manuel, quien la anima a seguir viviendo y a permitirse volver a amar.

Cuando despierta encuentra a Juan a su lado. Él le promete que permanecerá con ella hasta que se recupere. María le ofrece quedarse trabajando en la finca, pero Juan deja claro que no quiere permanecer allí por obligación, sino por amor.

Entre Tierras: María y Juan
Entre Tierras: María y Juan | Atresmedia

María, el corazón de la tierra de los Cervantes

Finalmente la serie termina mostrando a María como una mujer que ha logrado sobrevivir a la pérdida y la traición, haciendo también sacrificios, aunque sabiendo proteger su hogar y su familia. La trama cierra aquí su círculo ya que mientras que al principio María se vio obligada a vivir en la tierra de los Cervantes finalmente acaba convirtiéndose en la verdadera alma de la finca.

Ya puedes volver a ver el emocionante final en atresplayer.