Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Salvados

/

El silencio de La Bañeza

Web
oficial
cadena
El silencio de La Bañeza
HD Máxima calidad de imagen en HD Solo usuarios registrados Regístrate

Disponible en

Ver después Genera y guarda tus playlist Solo usuarios registrados Regístrate

En España no hay datos sobre el número de casos de pederastia dentro de la Iglesia. Se habla de unos 15 o 20, que son los que se han salido a la luz. Son datos que contrastan con los más de 1.300 casos verificados en EEUU o las 4.500 denuncias recibidas en Australia. 'Salvados' reconstruye en el programa la historia del padre Ramos Gordón, el primer episodio de pederastia en España reabierto, juzgado y castigado por el Vaticano. Évole se desplaza a las provincias de Zamora y León para hablar con una de las víctimas que le denunció y con vecinos de Tábara, el pueblo del que el cura fue párroco durante más de 25 años. Évole entrevista a Javier, que estudiaba y residía en el Seminario Menor de la Bañeza, en León, a finales de los ochenta. En un duro relato, Javier cuenta cómo el padre Ramos Gordon, encargado de vigilar los dormitorios, aprovechaba la noche para vejar a algunos estudiantes, como su hermano o él mismo. Sus denuncias al rector del centro y a otro profesor no cambiaron nada y el padre Ramos siguió con los abusos. Javier cuenta cómo arrastró las consecuencias del miedo a los abusos durante años hasta que 26 años después, decide poner su caso en conocimiento del Papa Francisco. El caso, que estaba prescrito, se revisó por la vía canónica y Ramos Gordón fue considerado culpable. Antes de ser profesor en La Bañeza, Ramos Gordón ya había estado en otro colegio, en la provincia de Zamora, donde era un secreto a voces que el padre cometía abusos, como cuenta en el programa uno de los alumnos. Irene Gómez, periodista de 'La Opinión de Zamora' cuenta cómo destapó el caso tras recibir una llamada de Javier, y Jesús Bastante, redactor jefe de 'Religión Digital' afirma que el caso de Ramos Gordón es un ejemplo más de cómo la Iglesia actúa frente a escándalos de pederastia dentro de la institución. El programa se cierra con Évole intentando conseguir respuestas de uno de los curas compañeros de Ramos Gordón en la Bañeza y del obispo de Astorga. ¿Por qué la diócesis no comunicó públicamente las prácticas de Ramos Gordón y le permitió seguir como profesor? ¿Por qué a Ramos Gordón se le movió de colegio? ¿Conocían los responsables sus abusos? ¿Por qué nadie lo denunció a las autoridades? ¿Por qué no se puede acceder a lo que se explicó en ese juicio en el Vaticano?. Título: El silencio de La Bañeza

  • Castalani

    09/01/2018 a las 00:38

    Esos enfermos no solo han hecho un daño a irreparable a muchos niños, tambien han hecho muchisimo daño a la iglesia, que asco más grande. Gracias a Dios por el papa Francisco.

  • Viyol

    31/12/2017 a las 14:20

    Me hubiera gustado que abordaran la pederastia en la iglesia desde un punto de vista mas amplio, ya que son miles de religiosos acusados de abusos a menores. Entre el 6 y el 10 por ciento de los religiosos vinculados con la iglesia católica en todo el mundo. Es asqueroso que esta gente cometa esas atrocidades impunemente y con el respaldo de la iglesia.

  • Acolin

    15/12/2017 a las 12:51

    que huevos que la gente defienda a un pederasta a sabiendas, por bueno que fuera, la pederastía se come todas tus acciones buenas

  • AnaRonchi

    11/12/2017 a las 17:18

    Los que dicen que no es tan grave deberían ver este reportaje e incluso, padecer el miedo de estas personas. ¡Esos son casi los peores!

  • nifistrofeno

    11/12/2017 a las 06:57

    La religión Católica hace tiempo que expiro! y como la Constitución tiene que renovar todos los puntos obscuros que manchan la credibilidad de sus evangelios!

Comentar

    Por favor describa lo más claramente posible su petición. El equipo de AtresPlayer se pondrá en contacto con usted lo más rápido que nos sea posible. Cuanta más información nos proporcione, mejor será la calidad de nuestra respuesta. Siempre que sea posible indique:

    • Cuál es el problema.
    • Qué capítulo o programa estaba viendo.
    • Su navegador, calidad de conexión o cualquier otro dato técnico que considere relevante.

    No borre los datos incluidos automáticamente.

    Recuerde que dispone de una sección de preguntas frecuentes

    ATRESPLAYER - HAZTE PREMIUM
    PUBLICIDAD

    Esta versión de Explorer no es compatible con AtresPlayer.

    Por favor, actualiza tu navegador o instala uno standar: