Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Salvados

/

De hijos a padres

Web
oficial
cadena
De hijos a padres
HD Máxima calidad de imagen en HD Solo usuarios registrados Regístrate

Disponible en

Ver después Genera y guarda tus playlist Solo usuarios registrados Regístrate

¿Cómo se ve el mundo desde los ojos de nuestros hijos? Salvados propone una reflexión sobre el nivel de exigencia que imponemos a nuestros hijos e hijas tanto desde la educación como de su propio entorno familiar. Salvados visita un instituto de Santa Coloma de Gramenet en Barcelona para asistir a una sesión de tutoría de un grupo de 4º de ESO. Chicos y chicas de 15 años debaten entre ellos sobre la educación que reciben, la presión que ejercen sobre ellos sus padres y profesores, su relación con los adultos o sus expectativas de futuro. Preguntados por su tutor, los jóvenes opinan sobre la carga de deberes que soportan, los horarios que deben seguir para cumplir con las actividades extraescolares, cómo se imaginan a sí mismos a los 40 años o cómo han vivido la crisis económica: “Si veo que está todo el mundo parado y no hay trabajo, ¿cuál es mi motivación?” se pregunta Nerea, una alumna. En el mismo instituto, Jordi Évole se sienta con Gabriel y Sergi, dos profesores del centro y con Àngels, Carmen y Rocío, madres de alumnos de 4º de ESO. En la charla se abordan temas como la sobreprotección de los hijos, si los padres de hoy tienen demasiada información, si intentamos que nuestros hijos consigan lo que nosotros no hemos podido lograr o si se ha perdido el respeto por los maestros. Para Rocío “hemos llegado a un nivel de presión que está siendo perjudicial para padres e hijos”. El psicólogo y educador Jaume Funes lleva más de 40 años dedicado al estudio de los adolescentes. En el programa aporta distintas reflexiones y una definición: “Un adolescente es un explorador reprimido: quiere descubrir el mundo pero tiene detrás a adultos acojonados”. Título: De hijos a padres

  • pablomarper1997

    21/12/2016 a las 20:15

    Las tareas escolares han legado a una situacion que es casi inservibles. Si seguen asi las cosas han ido a peor creando una sociedad que no valore los conocimientos.

  • Migi93

    30/11/2016 a las 22:34

    Sinceramente este es uno de los mejores programas que he visto jamás. Yo tengo 23 años y siento que he perdido el tiempo... solo tengo bachiller y estoy cursando un grado superior, tengo pensamiento de ir a la universidad pero es cierto que en mi caso creo que si es un error no estudiar, y sinceramente, tengo miedo de entrar en la universidad con 25 años. Tengo una novia que con 22 años esta no preparada, sino, preparadisima y la verdad es que me siento inferior, no puedo evitarlo pero así es... Ojalá volviera atrás y pudiera estar en el lugar de esos chavales. Nunca he querido estudiar pero al final te das cuenta que te piden una carrera para cualquier cosa, es una pena, pero así es...

  • Chihuahua_malote

    25/11/2016 a las 23:52

    - No es cierto que no existan los trabajos estables. Pueden hacerse funcionarios (de hecho todos los profesores que salen ahí lo son, uno dice que aún consulta el libro que usaba hace 33 años). Luego sí existen trabajos estables. Los chavales hacen muy bien en valorar esa cualidad. - No es cierto que no sea importante memorizar. Para aprender un idioma por ejemplo hay que memorizar miles de palabras de vocabulario, conjugaciones etc... Hasta para aprender a conducir tienes que aprenderte de memoria las señales de tráfico, para no pegarte una leche (ni a los demás) cuando vas por ahí. Hay técnicas para memorizar .Que haya señores ahí traumatizados con la educación que recibieron en el franquismo no les da derecho a distorsionar la realidad a la gente joven y engañarles diciéndoles que no es importante memorizar. - No es cierto que se olvide todo lo que se aprendió en el colegio y los estudios. Todos recordamos muchas cosas, y lo que es más importante, si no lo recuerdas eres capaz de buscar la información, repasarla y reaprenderlo mucho más rápidamente que si partieras de cero. Es como cuando te cambias de país y llevas mucho tiempo sin hablar un idioma, se te olvida pero al volver al país anterior lo vuelves a recordar sin necesidad de ir a una escuela de idiomas. O el ejemplo típico de saber montar en bici o nadar. En cualquier caso ir al colegio es bueno para la mente de las personas. Todos hemos visto alguna vez a alguien que no ha ido nunca al colegio, y claramente, se le nota (desgraciadamente para mal). Luego de algo servirá - Los padres patéticos. Quieren encontrar la cuadratura del círculo: que sus hijos lleguen alto pero sin agobiarse ni esforzarse demasiado, ni competir, ni nada que es malo. Así quedan bien. Las cosas por desgracia no funcionan así. Otra cosa que recomienden a sus hijos que en la vida no es todo trabajar ni el dinero, pero que expliquen que a cambio no se llega lejos ni se va desahogado económicamente (a menos que se hagan políticos, que se forran no por su trabajo y talento sino porque manejan los presupuestos públicos) - En fin, es todo tan absurdo. Todos están anticuados, el de las gafas y el de sin gafas y prisioneros de sus traumas de juventud. Viven anclados en ideas progres de los años 70 y 80, que si bien en su momento fueron lo más, ahora empiezan a sonar como tópicos rancios a los que se siguen aferrando y repiten una y otra vez como loros, por no entender muy bien la situación actual. - Los únicos que dan mil vueltas a todos, son los chavales. Son los únicos cuya visión se ajusta bastante bien a la realidad. Es lógico, aún no han tenido tiempo de sucumbir al peso de frustraciones ni al prisma de sus traumas debido a su corta edad.

  • muchas_canas_ya

    25/11/2016 a las 10:35

    huelgas por deberes, la del sindicato de estudiantes que casi tiene edad para tener hijos, que los estudiantes se ausenten dia si no, que los profesores tengan menos nivel, que impartan pseudociencia en universidades, que los estudiantes estan mas al wasap que a estudiar, que cuando son becarios solo se quejan, deprimente.

  • mucha

    24/11/2016 a las 00:17

    Lo que más pena me da es ver que con 16 años creen que su vida dependerá unicamente de su decisión y que esa decisión no tendrá vuelta atrás, no tener opción a error. Yo también pensaba así con 16 y con 18 que entré a la universidad, por suerte me pudo más la cabezonería de estudiar lo que me gusta a pesar de los consejos de mis padres (siempre con buena intención). De lo que me doy cuenta ahora es que a lo largo de estos años (tengo 23 años) han surgido muchísimas más opciones de las que contemplaba, y ahora veo que decidir si estudiar una carrear o la otra o incluso no estudiar son decisiones que pueden deshacerse y volver atrás. He tenido compañeros en la carrera que han empezado con 25 años y no les ha restado oportunidades de trabajo. Me gustaría que se empezara a trasmitir la idea de que estas decisiones no son el fin del mundo, si te equivocas puedes corregir tus pasos con un poco de trabajo y esfuerzo, nada es tan categórico en esta vida.

Comentar

Este es un contenido exclusivo para Usuarios Premium. También puedes adquirirlo de manera individual.

Si eres Usuario Premium o lo has adquirido y tienes problemas para disfrutarlo, comunícanoslo e intentaremos solucionarlo lo antes posible.

    Por favor describa lo más claramente posible su petición. El equipo de AtresPlayer se pondrá en contacto con usted lo más rápido que nos sea posible. Cuanta más información nos proporcione, mejor será la calidad de nuestra respuesta. Siempre que sea posible indique:

    • Cuál es el problema.
    • Qué capítulo o programa estaba viendo.
    • Su navegador, calidad de conexión o cualquier otro dato técnico que considere relevante.

    No borre los datos incluidos automáticamente.

    Recuerde que dispone de una sección de preguntas frecuentes

    ATRESPLAYER - HAZTE PREMIUM
    PUBLICIDAD

    Esta versión de Explorer no es compatible con AtresPlayer.

    Por favor, actualiza tu navegador o instala uno standar: