Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Salvados

/

eVictims

Web
oficial
cadena
eVictims
HD Máxima calidad de imagen en HD Solo usuarios registrados Regístrate

Disponible en

Ver después Genera y guarda tus playlist Solo usuarios registrados Regístrate

¿Qué esconden nuestros teléfonos móviles? Esta semana Salvados viaja a la RD del Congo para ver sobre el terreno uno de los efectos del consumo masivo de tecnología que hacemos en occidente: la lucha por el control de los minerales imprescindibles para fabricar móviles, cámaras y ordenadores portátiles, como el coltán, y su efecto en la población de la región. Xavier Aldekoa, periodista especializado en África, acompaña a Évole a una de las minas de coltán controladas por el gobierno congoleño y nos pone en contexto: la gran demanda occidental de minerales como el coltán lo convierte en un mineral codiciado que genera disputas por su control. Lo resume afirmando que “hay un hilo invisible que une los móviles de nuestros bolsillos con lo que pasa aquí”. Las guerras por el control de la explotación del rico subsuelo congoleño, a menudo silenciadas, tienen graves consecuencias especialmente para mujeres y niñas, que han sufrido y siguen sufriendo violaciones en masa para provocar el terror en sus comunidades. Sus cuerpos se convierten en campos de batalla. En el programa visitamos una casa de acogida para estas víctimas de brutales agresiones sexuales gestionada por una ONG española. Ellas mismas nos cuentan sus terribles experiencias y cómo son víctimas dos veces: cuando son violadas y cuando son repudiadas por su familia y entorno por haber sido violadas. Pero no solo las mujeres son víctimas: en el programa hablamos también con jóvenes que fueron niños soldado, que relatan cómo llegaron a ser soldados y cómo fueron forzados a atacar a mujeres y niñas. Dentro de este panorama atroz, también hay alguien que ayuda a las víctimas. Jordi Évole entrevista a un hombre que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra las violaciones como arma de guerra: el doctor Denis Mukwege, ginecólogo que desde hace años reconstruye los genitales de las mujeres atacadas. Mukwege ha sido candidato al Nobel de la Paz y ha sido amenazado de muerte por su labor de difusión del problema por todo el mundo. Para él “el coltán solo ha traido desgracias al Congo”. ¿Somos conscientes del impacto real de nuestros hábitos de consumo? ¿Por qué la RD del Congo es uno de los países más pobres teniendo uno de los subsuelos más ricos del mundo? ¿Qué papel juegan Occidente y las multinacionales tecnológicas en este conflicto? . Título: eVictims

  • nirella

    24/01/2017 a las 16:44

    Muy duro de ver pero ser conscientes de estas cosas siempre es el primer paso. El segundo es pensar en alternativas, y por suerte hace pocos años empezaron a comercializar un móvil llamado "Fairphone", libre de materiales procedentes de zonas de conflicto... Los consumidores tenemos el poder y la responsabilidad de decidir.

  • Tequila213

    01/12/2016 a las 17:41

    El reportaje se llama "eVictims", así que no sé qué esperabais. Para ver algo más centrado en el aspecto económico, se dedicó uno de los capítulos de En tierra hostil. En lo referente a ese programa... me ha parecido durísimo, muy difícil de ver y he tenido que pararlo varias veces. Aun así merece la pena hacerlo, pues mirar a otra parte en estas desgracias no hace más que incrementar la situación. Gracias al programa por mostrar esta realidad, dura y fea, pero realidad.

  • nenechan

    28/11/2016 a las 20:15

    Conocía el drama del coltán, pero no la barbarie de este feminicidio. Gracias por este reportaje, por mostrar esa cara oculta que, si no tiene que ver con el dinero, no le interesa a nadie. Encontraré el modo de dar mi granito de arena.

  • NAINA_4

    27/11/2016 a las 01:36

    Uff este capitulo ha sido demasiado fuerte de ver y escuchar. Los testimonios son terribles y la realidad es abominable e intolerable. Las ultimas palabras del doctor son la clave. Es cierto, que la conciencia del consumidor y la poblacion de paises desarrollados es la clave pero los que manejan el cotarro en realidad son los estados presionados por las grandes empresas, esos Estados que a la misma vez pero no en la misma proporcion dan pequenias ayudas o votan leyes que significarian un pequenio cambio pero a la misma vez, digase la verdad, son los mismos que apoyan y/o miran para otro lado a esos Estados corruptos con rebeldes y mafias que son los que hacen esas situaciones posibles. Si hubiese una verdadera voluntad de los Estados desarrollados de cambiar la situacion de paises subdesarrollados, no ocurririan entre otras cosas las migraciones masivas. Pero lo que se hace es poner vallas electricas sabiendo que los problemas son mucho mas profundos y se deben solucionar in situ. Asi, desgraciadamente es como funciona el mundo y es terrible ver a lo que lleva la codicia, el egoismo y la barbarie.

  • Sisomex

    21/11/2016 a las 08:18

    mucho programa y mucha mierda pero todos los del equipo y la sexta llevais el "yfone" en el bolsillo

Comentar

Para disfrutar de este contenido debes ser usuario registrado. El proceso de registro es gratuito.

Si una vez registrado e identificado tienes algún problema, comunícanoslo e intentaremos solucionarlo lo antes posible.

    Por favor describa lo más claramente posible su petición. El equipo de AtresPlayer se pondrá en contacto con usted lo más rápido que nos sea posible. Cuanta más información nos proporcione, mejor será la calidad de nuestra respuesta. Siempre que sea posible indique:

    • Cuál es el problema.
    • Qué capítulo o programa estaba viendo.
    • Su navegador, calidad de conexión o cualquier otro dato técnico que considere relevante.

    No borre los datos incluidos automáticamente.

    Recuerde que dispone de una sección de preguntas frecuentes

    ATRESPLAYER - HAZTE PREMIUM
    PUBLICIDAD

    Esta versión de Explorer no es compatible con AtresPlayer.

    Por favor, actualiza tu navegador o instala uno standar: