Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Salvados

/

Castor, la letra pequeña

Web
oficial
cadena
Castor, la letra pequeña
HD Máxima calidad de imagen en HD Solo usuarios registrados Regístrate

Disponible en

Ver después Genera y guarda tus playlist Solo usuarios registrados Regístrate

Salvados analiza en el último programa de la temporada el caso Castor, el depósito artificial de gas natural construido frente a las costas de Castellón que el gobierno ha paralizado definitivamente por causar movimientos sísmicos. El gobierno, que había garantizado a la empresa concesionaria, ESCAL-UGS, participada por ACS, que recuperaría su inversión en cualquier caso, autorizó también una compensación de 1.350 millones de euros para la empresa. Un documento confidencial El programa ha tenido acceso a un documento confidencial interno del ministerio de Industria sobre Castor, un documento que Jordi Évole analiza con Joan Llinares, experto en transparencia y contratación pública. Llinares asegura que del documento se desprenden algunas irregularidades, como las condiciones restrictivas del concurso para la construcción de la planta, al que se acabó presentando solo una empresa, ACS, o que, en muchos casos de subcontratación de trabajos, contratista y contratante pertenecían al mismo grupo ACS, circunstancias que limitaron la competencia, lo que resultó en sucesivos incrementos del coste del proyecto. Apoyo de PP y PSOE Évole repasa el apoyo que distintos gobiernos tanto del PSOE como del PP han ofrecido al proyecto a través de ministros de Industria como Montilla, Clos, Sebastián o Soria, hablando con dos de ellos: José Montilla y Joan Clos. Ambos aseguran no sentirse responsables del proyecto a la vez que admiten que la garantía de recuperar la inversión en cualquier caso que el gobierno incluyó en la concesión no era normal. El eurodiputado Ernest Urtasun explica a Évole el motivo por el que se pagó tan rápidamente la compensación a la empresa, el papel del Banco Europeo de Inversiones en la financiación del proyecto y cómo y por qué son los consumidores a través de la factura del gas los que han acabado pagando el coste de Castor. El programa se cierra con la entrevista de Évole al presidente de ESCAL-UGS, Recaredo del Potro. Évole le pregunta por los sobrecostes del proyecto, por las polémicas cláusulas que cubren las espaldas a la empresa y por el concurso de adjudicación de las obras. . Título: Castor, la letra pequeña

  • nitramonon

    25/05/2017 a las 10:44

    Sinverguenzas

Comentar

Este es un contenido exclusivo para Usuarios Premium. También puedes adquirirlo de manera individual.

Si eres Usuario Premium o lo has adquirido y tienes problemas para disfrutarlo, comunícanoslo e intentaremos solucionarlo lo antes posible.

    Por favor describa lo más claramente posible su petición. El equipo de AtresPlayer se pondrá en contacto con usted lo más rápido que nos sea posible. Cuanta más información nos proporcione, mejor será la calidad de nuestra respuesta. Siempre que sea posible indique:

    • Cuál es el problema.
    • Qué capítulo o programa estaba viendo.
    • Su navegador, calidad de conexión o cualquier otro dato técnico que considere relevante.

    No borre los datos incluidos automáticamente.

    Recuerde que dispone de una sección de preguntas frecuentes

    ATRESPLAYER - HAZTE PREMIUM
    PUBLICIDAD

    Esta versión de Explorer no es compatible con AtresPlayer.

    Por favor, actualiza tu navegador o instala uno standar: