Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Salvados

/

¿Está en peligro el espacio natural de Doñana?

Web
oficial
cadena
¿Está en peligro el espacio natural de Doñana?
HD Máxima calidad de imagen en HD Solo usuarios registrados Regístrate

Disponible en

Ver después Genera y guarda tus playlist Solo usuarios registrados Regístrate

Salvados viaja este domingo al Espacio Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y el espacio natural con mayor diversidad de Europa, para ver sobre el terreno cómo conviven la protección del parque con la actividad que se desarrolla en su entorno, y valorar si esta actividad supone una amenaza para el futuro del espacio protegido. Jordi Évole recorre el parque con Miguel Delibes de Castro, actual presidente del Consejo de Participación de Doñana y uno de los primeros biólogos que llegó a Doñana, en 1972. Delibes señala el gran valor medioambiental del parque que lo convierte en algo único. También asegura que su principal amenaza es la disminución de la disponibilidad de agua dulce que proporciona el acuífero que hay bajo su superficie. Una amenaza que puede llevar a la UNESCO a considerar el Parque Nacional como Patrimonio de la Humanidad en peligro. La bióloga del CSIC Carmen Díaz Paniagua muestra a Évole lagunas del parque que se han secado del todo. Díaz Paniagua, que trabaja en Doñana desde hace 30 años, asegura que sus estudios demuestran que los mayores descensos del acuífero coinciden con la construcción de la urbanización de Matalascañas y, sobre todo, con la intensificación del cultivo de fresa y fruto rojo en las inmediaciones del parque. Ya fuera del espacio protegido, Évole visita la zona en la que se concentran estos cultivos de fruto rojo con Felipe Fuentelsaz, de la ONG WWF. Fuentelsaz enseña cómo han proliferado los invernaderos, legales pero también ilegales, y cómo se extrae agua desde pozos particulares instalados sin ningún control, que toman el agua del acuífero de Doñana. Évole visita también una cooperativa agrícola de la zona y habla con varios agricultores dedicados al cultivo de fruto rojo. Todos coinciden en destacar la importancia de su actividad, clave para la zona por los puestos de trabajo que supone. Igualmente lamentan que la administración no haya solucionado un abastecimiento regularizado de agua para todos ellos y aseguran que “hay que conservar Doñana, pero no a costa de los demás”. ¿Cómo hacer compatible la protección de un espacio como Doñana con la actividad que permita ganarse la vida a los que viven a su alrededor?. Título: ¿Está en peligro el espacio natural de Doñana?

  • javicalero

    10/05/2017 a las 23:08

    El programa iba bien hasta que han empezado a echar la culpa a los agricultores (que yo no digo que no esté bien regulada su agua) pero los cultivos hoy en día funcionan por goteo y son más eficientes que hace un par de siglos. El verdadero problema lo ha señalado con mucho atino Carmen; se han hecho pueblos fomentando el turismo (ella habla de Matalascañas) en sitios donde no se debía y además con instalaciones que consumen agua por un tubo (campo de golf). Yo no sé cual es el lobby que se beneficia de esto, pero echar la culpa a los agricultores ya se ha hecho otras veces (como en las tablas de Daimiel) y creo que está bastante claro que no era culpa de ellos. Por favor, que la vida de los agricultores y sus familias no se vean enturbiadas por las malas actuaciones de los organismos competentes.

  • Darkdarius

    09/05/2017 a las 05:51

    El tío del coche me encanta, como habla con la boca pequeña del niño que sabe que está haciendo algo malo y le acaban de pillar con las manos en la masa, y lo único que tiene para decir es... nada.

Comentar

    Por favor describa lo más claramente posible su petición. El equipo de AtresPlayer se pondrá en contacto con usted lo más rápido que nos sea posible. Cuanta más información nos proporcione, mejor será la calidad de nuestra respuesta. Siempre que sea posible indique:

    • Cuál es el problema.
    • Qué capítulo o programa estaba viendo.
    • Su navegador, calidad de conexión o cualquier otro dato técnico que considere relevante.

    No borre los datos incluidos automáticamente.

    Recuerde que dispone de una sección de preguntas frecuentes

    ATRESPLAYER - HAZTE PREMIUM
    PUBLICIDAD

    Esta versión de Explorer no es compatible con AtresPlayer.

    Por favor, actualiza tu navegador o instala uno standar: