Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Salvados

/

Tierra de nadie

Web
oficial
cadena
Tierra de nadie
HD Máxima calidad de imagen en HD Solo usuarios registrados Regístrate

Disponible en

Ver después Genera y guarda tus playlist Solo usuarios registrados Regístrate

En España ya han desaparecido más de 3.000 pueblos y hay otros 1.200 en riesgo de desaparición. En el programa de este domingo, Salvados hace un retrato de esta España desierta, la de las zonas rurales que no han dejado de perder habitantes en las últimas décadas en favor de las ciudades. Zonas que se han ido quedando sin habitantes, pero también sin servicios, infraestructuras ni recursos, abandonadas por las administraciones. Jordi Évole visita Utrilla y Chumillas, dos pueblos de la Serranía Celtibérica, el territorio más despoblado de Europa junto a Laponia: una zona repartida entre Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana con más del doble de superficie que Bélgica y menos de 500.000 habitantes. En Utrilla, en la provincia de Soria, vemos cómo transcurre un día en un pueblo que que se muere: sin servicios, sin escuela y sin un solo niño. Évole pasa el día con Pedro y Eusebio, dos ancianos que se han resistido a abandonar el pueblo. Ambos cuentan cómo era Utrilla en su esplendor, cómo se fue marchando todo el mundo hasta llegar a los poco más de 50 habitantes de hoy y cómo es su día a día en un pueblo que parece resignado a desaparecer. Évole visita también Chumillas, en la provincia de Cuenca, un pueblo que se resiste a morir. Allí, entrevista a Pedro de Verona, el alcalde, que llegó al cargo con un plan para que el pueblo sobreviviera: reabrir la escuela, que llevaba cerrada 28 años. Y lo hizo atrayendo a parejas jóvenes con niños al pueblo, dando facilidades de vivienda. Gracias a esta iniciativa, Chumillas ha reabierto la escuela, tiene ahora 15 niños y la edad media del pueblo ha descendido 40 años. ¿Por qué empezó la despoblación rural en España y por qué continúa hoy? ¿Se puede revertir esta situación? ¿Son suficientes las iniciativas de los propios pueblos como reabrir una escuela para asegurar su futuro? ¿Qué se ha hecho desde la administración para revertir este proceso?. Título: Tierra de nadie

  • airucab

    16/03/2017 a las 08:11

    Se me ha quedado corto. Un segundo programa ya!!! con la postura de los cuatro principales partidos con respecto a este mail silencioso que está dejando yerma una extensísima parte del país. Es este fenómeno exclusivo de España? Cuál es la realidad en el campo francés por ejemplo, o ver cuánto de aplicables son las medidas tomadas en la Laponia del Norte. Son todas las administraciones igual sensibles ante este drama? Hay casos de éxito a nivel nacional promovido por la administración? O solo hay casos aislados en los que hay un alcalde una subdivisión que tira del pueblo a base de imaginación y heroicidad? En cualquier caso... Gracias a Jordi y al resto sus compañeros por dar voz a los que somos menos o tenemos más problemas para podernos expresar. Insisto. Un segundo programa ya!!!!

  • Tutantrolas

    15/03/2017 a las 21:39

    zhk7sMNs

  • EmixUBU

    14/03/2017 a las 00:25

    Excelente programa. Creo que todos los ciudadanos de grandes o pequeñas ciudades deberíamos pararnos a pensar si de verdad es este es el destino que deseamos. Aunque no he vivido en un pueblo, alguna lagrima he echado al ver el programa. Yo creo que si el destino es vivir en un superMéxico o superBilbao, o cualquier MacroCiudad, entonces mejor que se acabe el mundo mañana.

  • Sisomex

    13/03/2017 a las 21:07

    programón

  • marcova13

    13/03/2017 a las 20:35

    No puedo estar más de acuerdo con JordePel. Yo me he tenido que venir a la ciudad a estudiar Ingeniería Industrial pero mi gran ilusión sería vivir en el pueblo. Sé que con mi carrera es difícil pero haré todo lo posible por crear un negocio o trabajar en algún sitio en el que pueda vivir en el pueblo. En el pueblo se goza de todo el espacio que quieras, estás en contacto con la naturaleza y te sientes más libre. En la cuidad estas "encajonao", poco menos que preso. No me siento libre en la ciudad. Además absorviendo continuamente este aire contaminado al caminar por la calle que yo que estoy acostumbrado al del pueblo, siento asco de respirar aquí (al no estar (mal)acostumbrado). La calidad de vida en el pueblo es mucho mejor. Ahora sé que un "urbanita" estará pensando: ¿y el super para hacer la compra? Si en tu pueblo no hay carnicería o pescadería suele haber en pueblos cercanos. Vegetales todos los que quieras en la huerta que le dan 2000 vueltas a los del super. ¿y el hospital? En coche a media hora desde el pueblo ( sin contar que suele haber centros médicos de urgencias más cerca) y en la ciudad con el tráfico que hay y demás 20 minutos hasta el hospital no te los quita nadie. En definitiva, tenemos que volver a nuestras raíces.

Comentar

    Por favor describa lo más claramente posible su petición. El equipo de AtresPlayer se pondrá en contacto con usted lo más rápido que nos sea posible. Cuanta más información nos proporcione, mejor será la calidad de nuestra respuesta. Siempre que sea posible indique:

    • Cuál es el problema.
    • Qué capítulo o programa estaba viendo.
    • Su navegador, calidad de conexión o cualquier otro dato técnico que considere relevante.

    No borre los datos incluidos automáticamente.

    Recuerde que dispone de una sección de preguntas frecuentes

    Lo del Floox Show - Flooxer
    PUBLICIDAD

    Esta versión de Explorer no es compatible con AtresPlayer.

    Por favor, actualiza tu navegador o instala uno standar: