Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Salvados

/

Viva la clase media

Web
oficial
cadena
Viva la clase media
HD Máxima calidad de imagen en HD Solo usuarios registrados Regístrate

Disponible en

Ver después Genera y guarda tus playlist Solo usuarios registrados Regístrate

¿A qué clase social pertenecemos? El 80% de los españoles responde a esa pregunta afirmando que pertenece a la clase media. Salvados se pregunta el porqué de esta respuesta cuando sólo el 50% se puede considerar como tal por criterios económicos. Jordi Évole entrevista al escritor británico Owen Jones, que con sus obras intenta explicar cómo se ha desprestigiado a la clase obrera tanto desde el poder político como desde los medios. Jones cree que “nos han convencido de que no queda clase trabajadora y los que quedan son unos vagos y delincuentes” y que este desprestigio se inició con la llegada al poder de Margaret Thatcher, que “quería acabar con el sentimiento solidario de clase” y consiguió que “los problemas sociales fueran percibidos como problemas individuales”. Según Jones “este discurso de culpar a tu vecino de tus problemas en lugar de al gobierno es muy efectivo en occidente y lleva a la gente a votar en contra de sus intereses económicos”. Salvados pregunta a distintos ciudadanos a los que cuesta llegar a fin de mes por las razones que les llevan a votar al PP. Mercè Oliva, profesora de comunicación de la universidad Pompeu Fabra, explica en el programa cómo los medios contribuyen a consolidar este discurso, difundiendo estereotipos sobre la clase trabajadora, los “chavs” en inglés y “chonis” o “canis” en español, a los que retratan como “gente inculta, maleducada, que no sabe cuidar de sí misma”. Évole entrevista también a Juan Manuel Martínez Morala, el sindicalista gijonés que inspiró la película 'Los lunes al sol', para preguntar sobre el papel actual de los sindicatos. Martínez Morala afirma que “los sindicatos están desaparecidos, ya no se reivindica; parece que no haya problemas. CCOO y UGT han dejado de ser los defensores de la clase trabajadora”. ¿Por qué casi nadie se considera de clase obrera o trabajadora? ¿Por qué la clase obrera vota a partidos que aplican políticas neoliberales? ¿Qué imagen de la clase trabajadora difunden los medios de comunicación? ¿Qué papel juegan y qué imagen tienen los sindicatos hoy?. Título: Viva la clase media

  • jonatanh

    28/04/2016 a las 03:31

    que asco de educacion pública politizada

  • juanjokiko

    31/03/2016 a las 22:41

    esta claro que comiendo de la deuda no es solucion

  • tonipulidof

    24/02/2016 a las 19:34

    Los reproductores cada vez van peor... No lo puedo ver

  • josetxorizo

    11/01/2016 a las 16:59

    Owen jones = pura verdad

  • be1210

    07/01/2016 a las 01:07

    love owen jones. Need more like him

Comentar

Este es un contenido exclusivo para Usuarios Premium. También puedes adquirirlo de manera individual.

Si eres Usuario Premium o lo has adquirido y tienes problemas para disfrutarlo, comunícanoslo e intentaremos solucionarlo lo antes posible.

    Por favor describa lo más claramente posible su petición. El equipo de AtresPlayer se pondrá en contacto con usted lo más rápido que nos sea posible. Cuanta más información nos proporcione, mejor será la calidad de nuestra respuesta. Siempre que sea posible indique:

    • Cuál es el problema.
    • Qué capítulo o programa estaba viendo.
    • Su navegador, calidad de conexión o cualquier otro dato técnico que considere relevante.

    No borre los datos incluidos automáticamente.

    Recuerde que dispone de una sección de preguntas frecuentes

    ATRESPLAYER - HAZTE PREMIUM
    PUBLICIDAD

    Esta versión de Explorer no es compatible con AtresPlayer.

    Por favor, actualiza tu navegador o instala uno standar: