Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Salvados

/

La máquina del fango

Web
oficial
cadena
La máquina del fango
HD Máxima calidad de imagen en HD Solo usuarios registrados Regístrate

Disponible en

Ver después Genera y guarda tus playlist Solo usuarios registrados Regístrate

Salvados aborda lo que el escritor italiano Umberto Eco llama “la máquina del fango”. Entrevistado en el programa, el propio Eco lo define como “el uso de información personal para desprestigiar al adversario político a través de los medios de comunicación”. Xavier Trias (CDC), Juan Carlos Monedero (Podemos), Tania Sánchez (IU), o Esperanza Aguirre (PP), entre otros, tienen en común que se han visto implicados en escándalos publicados en la prensa española el último año. Salvados se fija en estos casos y reflexiona en una mesa redonda sobre si se publican por su interés informativo o con intencionalidad política. En la mesa moderada por Jordi Évole debaten sobre el papel de los medios de comunicación Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, el exdirector de El Mundo Casimiro García-Abadillo, la periodista de Onda Cero Julia Otero y la subdirectora de La Razón Pilar Gómez. Salvados reconstruye el ‘caso Trias’, hablando con el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias y tanto con el periodista que publicó en El Mundo que tenía cuentas en Suiza, Esteban Urreitztieta, como con Javier Chicote, periodista del ABC, que tuvo acceso a la misma información pero concluyó que no estaba suficientemente contrastada como para publicar. El programa de Jordi Évole intenta responder a las preguntas ¿Se han convertido los medios en una herramienta política más para batir al rival? ¿Se pueden ganar unas elecciones atacando al adversario desde los medios de comunicación? ¿Por qué las rectificaciones no ocupan el mismo espacio que las acusaciones? ¿Información o desprestigio?. Título: La máquina del fango

  • JanireCas

    30/11/2015 a las 16:56

    Tristemente parece que todos intentan excusarse continuamente, ninguno asume errores, ninguno da la cara...

  • Kyopaxa

    17/11/2015 a las 23:51

    Aún siendo un programa bastante crítico, no deja de ser evidente su esterilidad, en parte debida a lo que el mismo programa critica. La idea principal de que la prensa española es una máquina de fango se presenta como una cuestión evidente, pero deja siempre en el aire, nunca se zanja, nunca se mojan demasiado. Sobretodo con el tema del NO fraude fiscal de Monedero, que se deja también en el aire y seguramente no se permite que Monedero lo zanje. O el de las noticias de Manuela Carmena, donde debería haberse recalcado Y MUCHO que eran mentira pues Carmena NO pagó los 4000 de sus vacaciones, solo una parte, NO cogía flores protegidas porque no lo eran, etc. Lo dicho, Salvados es bienvenido, pero estaría bien que se mojaran un poco más, y el hecho de que no lo hagan sí demuestra que los medios en España, de libres no tienen nada de nada.

  • l0ck0

    15/11/2015 a las 23:15

    que cachondo el monedero quejandose de lo del "calumnia que algo queda" cuando ellos estan con lo de "la casta", "los del 78" y cia desde el principio queriendo meter a todos los que estaban antes que ellos en el mismo saco para que precisamente algo quede y la gente piense que es verdad

  • cualquiera

    15/11/2015 a las 13:57

    Excelente trabajo a todo el equipo de Salvados. Ya hacía falta que un programa de periodismo nos enseñara un poquito de lo que se esconde detrás de los periódicos de nuestro país para saber como funcionan manipulados por los gobiernos para infundir confusión y miedo en el momento preciso, que ya uno no se puede fiar de nada de lo que lee porque no hay transparencia si no el dinero y la exclusiva por delante. Y creo que estas técnicas manipuladoras de periodismo se harán en todos los países llamados democráticos pues no ayudan en nada. El cambio será global y para mi Salvados es un ejemplo a seguir. gracias

  • Gisrobar

    15/11/2015 a las 00:39

    Vaya cinismo el de el sr. Casimiro y el de la señora Pilar Gómez, sobre todo el de esta última que justifica la no publicación de la reparación del daño contra "el padre de la novia de Pablo Iglesias" (vamos es que es así como manejan a los involucrados), no por razones éticas sino porque "aún está judicializado y espera el dictamen de la autoridad" para proceder a la reparación. ¿Qué no cuadra con ese cínico razonamiento? Pues es muy obvio: Para publicar no reparan en el daño que pueden ocasionar al presunto inculpado y no reparan porque de eso precisamente se trata, no de buscar la verdad, sino de hacer daño a pesar de ser mentira (y basan su error en una coincidencia con un homónimo: buena excusa, buena para ella) El sr. Casimiro pues igual: "Publicamos: "se investiga si el sr. Trias tiene una cuenta más no afirmamos que la tuviera" Lo que salta a la vista como una auténtica verdad, es que están coludidos con las autoridades policiales y judiciales para atacar con premisas oscuras. Ahí, en la oscuridad pueden suceder otras muchas cosas como pagos y repartos de utilidades, sea para perjudicar (o quizá sea para "salvar") prestigios o carreras políticas.

Comentar

Este es un contenido exclusivo para Usuarios Premium. También puedes adquirirlo de manera individual.

Si eres Usuario Premium o lo has adquirido y tienes problemas para disfrutarlo, comunícanoslo e intentaremos solucionarlo lo antes posible.

    Por favor describa lo más claramente posible su petición. El equipo de AtresPlayer se pondrá en contacto con usted lo más rápido que nos sea posible. Cuanta más información nos proporcione, mejor será la calidad de nuestra respuesta. Siempre que sea posible indique:

    • Cuál es el problema.
    • Qué capítulo o programa estaba viendo.
    • Su navegador, calidad de conexión o cualquier otro dato técnico que considere relevante.

    No borre los datos incluidos automáticamente.

    Recuerde que dispone de una sección de preguntas frecuentes

    ATRESPLAYER - HAZTE PREMIUM
    PUBLICIDAD

    Esta versión de Explorer no es compatible con AtresPlayer.

    Por favor, actualiza tu navegador o instala uno standar: