Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Salvados

/

El milagro de la conciliación

Web
oficial
cadena
El milagro de la conciliación
HD Máxima calidad de imagen en HD Solo usuarios registrados Regístrate

Disponible en

Ver después Genera y guarda tus playlist Solo usuarios registrados Regístrate
Contenido disponible para consumo offline Accede al contenido sin conexión Solo usuarios registrados Regístrate

¿Por qué es tan complicado en España compatibilizar los horarios laborales con el cuidado de los hijos y la organización del hogar? Salvados aborda en el programa de esta semana la conciliación familiar, comparando la situación actual de nuestro país con la de Suecia. En Göteborg Jordi Évole acompaña durante una jornada a David Pallarès y Emma Carlson, una pareja con dos hijos de 2 y 6 años. Con ellos descubrimos las distintas medidas para fomentar la conciliación, que en diez años han logrado revertir la baja natalidad del país: fomento de la paridad, guarderías públicas con plazas para todos, flexibilidad de horarios y jornada continuada, ayudas para cuidar de los hijos cuando están enfermos, o hasta 68 semanas de baja por el nacimiento de un hijo. David resume el sistema sueco con una palabra: “Libertad”. ¿Y quién paga todo eso? David responde que en Suecia no solo se pagan más impuestos, sino que se usan con mayor eficiencia: “Aquí no hay AVE y el dinero que pagamos en impuestos no se pierde por el camino por la corrupción” Sara Berbel, catedrática de Psicología Social y especialista en conciliación, nos resume como está la conciliación en España. Berbel señala la falta de paridad y las largas jornadas laborales como principales problemas a solucionar. Berbel también afirma que el 50% de los abuelos españoles se ocupa del cuidado de sus nietos. En Cornellá (Barcelona) acompañamos a una pareja de abuelos, Isabel y José Luis, que nos cuentan cómo se ocupan de sus nietos, recogiéndolos de la escuela, dándoles de comer o ayudándoles cómo pueden con los deberes. En el Congreso de los Diputados, Évole habla con las diputadas Lourdes Ciuró, de CIU, y Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural. Ambas formaron parte de una subcomisión parlamentaria que durante tres años debatió sobre conciliación, aunque su trabajo ni siquiera llegó a debatirse en el pleno del Congreso. Las dos coinciden en que “la conciliación no es una prioridad política en España”.. Título: El milagro de la conciliación

  • kliternestra

    11/05/2016 a las 00:49

    Este programa es uno de los más emotivos que he visto. Creo que aquí, en España va a ser muy difícil, y creo también que es muy injusto para la sociedad, para las empresas y para los individuos. De verdad necesitamos un gran cambio de mentalidad. Estamos bastante atrasados con respecto a otros países europeos. ¿Por què no lo cambiamos? ¿Por qué no empezamos por nosotros mismos como individuos y como sociedad los que buscamos la conciliación? ¿Por qué no guiamos nosotros mismos nuestras vidas y hacemos que los empesarios la vean? Es muy importante trabajar, pero el beneficio del trabajo es igualmente para individuos, para el empresario y para el gobierno. ¿Es tan difícil de ver por parte de los empresarios que se necesita crear trabajo para poder mantener su empresa, crecer con su empresa y ver que el gobierno le va a dar beneficios? ¡Qué antiguos somos! A ver si aprendemos a tener una mentalidad más avanzada. Deberíamos empezar a creer que el que más horas trabaja no va a conseguir ser más eficaz. Respetemos los horarios de trabajo, implantemos horarios europeos, busquemos flexibilidad horaria, eliminemos a la gente que piensa que si eres mujer y madre vas a luchar menos por trabajar (no se vayan a poner malos los niños). Y qué pasa, ¿que si se ponen malos los niños no los puede cuidar el padre? ¿Por qué la sociedad y las empresas les quita ese derecho a los padres de poder disfrutar de sus hijos con equidad? ¡Que injustos que somos! Hagamos algo por cambiar esto. ¿Qué pasa si no favorecemos la natalidad? ¿Quién va a conseguir que España siga adelante si no hay niños en España? ¿Qué pasa si a los jóvenes no se les permite tener hijos y poder criarlos juntos? Devolvamos a nuestros abuelos ese descanso que se merecen por su jubilación. Si es que no tenemos calidad mental y psicológica en España. Luchemos por todo esto. Salgamos a la calle y manifestémonos en contra de personas tan prehistóricas y consigamos tener un trabajo digno, un sueldo digno, unos horarios dignos, etc.

  • FrediAnk

    14/04/2016 a las 11:41

    Que le pongan a los microfonos el antipop que se escuchan las eses con un pitido al final

  • Kmelgar

    30/03/2016 a las 21:03

    ¿Por qué los países protestantes cumplen mejor sus obligaciones cívicas (por ejemplo: el pago puntual de sus impuestos) que los católicos, y les va mejor a sus ciudadanos?

  • Katsuo

    29/03/2016 a las 10:49

    De todas formas, está muy bien eso de la conciliación y la paridad familiar, pero se nos olvida que es un instinto que tienen las mujeres el preocuparse y cuidar más de sus hijos. Así como el padre velar por su seguridad y bienestar general. Eso está escrito en nuestros genes y no se puede cambiar.

  • meteore

    25/03/2016 a las 11:22

    Tengo una suscripción internacional y atresplayer me dice que para ver este programa... me haga una suscripción internacional. El cargo del banco ha pasado y me estoy cansando de escribir por el canal de ayuda a ver si alguien se hace cargo de esta situación. ¡Señores de atresmedia, den el servicio por el que ya se ha pagado!

Comentar

Para disfrutar de este contenido debes ser usuario registrado. El proceso de registro es gratuito.

Si una vez registrado e identificado tienes algún problema, comunícanoslo e intentaremos solucionarlo lo antes posible.

    Por favor describa lo más claramente posible su petición. El equipo de AtresPlayer se pondrá en contacto con usted lo más rápido que nos sea posible. Cuanta más información nos proporcione, mejor será la calidad de nuestra respuesta. Siempre que sea posible indique:

    • Cuál es el problema.
    • Qué capítulo o programa estaba viendo.
    • Su navegador, calidad de conexión o cualquier otro dato técnico que considere relevante.

    No borre los datos incluidos automáticamente.

    Recuerde que dispone de una sección de preguntas frecuentes

    La Embajada - Último Capítulo
    PUBLICIDAD

    Esta versión de Explorer no es compatible con AtresPlayer.

    Por favor, actualiza tu navegador o instala uno standar: