Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Salvados

/

Los esclavos españoles

Web
oficial
cadena
Los esclavos españoles
HD Máxima calidad de imagen en HD Solo usuarios registrados Regístrate

Disponible en

Ver después Genera y guarda tus playlist Solo usuarios registrados Regístrate

Después de la Guerra Civil española, centenares de miles de presos políticos trabajaron en condiciones de esclavitud en multitud de grandes obras en España. 'Salvados' recupera la historia de estos esclavos del franquismo, que nunca han recibido ninguna reparación. Jordi Évole entrevista a Luis Ortiz y Nicolás Sánchez-Albornoz, ambos trabajadores forzados en la posguerra. Ortiz, hoy a punto de cumplir 100 años, cuenta la extrema dureza del trabajo y las miserables condiciones de vida de los presos: “El sistema era exactamente el mismo que hemos visto en los campos de concentración alemanes”. Luis y Nicolás denuncian también la corrupción de los mandos, que se quedaban con el dinero para la comida de los presos. El periodista Isaías Lafuente nos cuenta como Franco ideó el ‘Patronato para la Redención de Penas’, que dio origen a este sistema: “Era el negocio perfecto: no solo proporcionaba beneficios millonarios, sino que ahorraba costes”. Lafuente señala que el régimen franquista también ‘alquilaba’ estos trabajadores forzados a empresas constructoras privadas, que se beneficiaron de esta mano de obra para crecer. Évole visita la presa del pantano del Cenajo, acompañado por el historiador Antonio Martínez Ovejero, que cuenta que a la presa se la conoce como ‘la tumba’ porque “alberga embutidos en el hormigón los cuerpos de trabajadores forzados, muertos en accidentes”. Martínez Ovejero lamenta que “ni la administración ni las empresas han reconocido nunca el trabajo forzado; consideran que eran voluntarios que querían reducir sus penas”. El programa se cierra con las reflexiones de Luis, que hoy se muestra “orgulloso de haber sido un esclavo del franquismo” pero lamenta que haya sido la justicia argentina la que haya tenido que investigar su caso: “Es lamentable que nuestros gobiernos no se han atrevido a reconocernos porque perderían votos”. ¿Deberían el Estado y las empresas que se beneficiaron de su trabajo reconocer la existencia de estos ‘esclavos’ y conceder alguna reparación?. Título: Los esclavos españoles

  • lrios

    24/10/2016 a las 15:40

    por qué no se pueden poner subtítulos para sordos? Seguro que sobre la sordera no sacáis Salvados ehh

  • mariav445

    24/04/2016 a las 14:25

    Excelente programa. Memoria histórica. A todos los que han pasado por esta prueba insultante y a todos los que nunca lo olvidaremos ni os olvidaremos. Porque gracias a vuestro sufrimiento, somos como vosotros. Viva la República. Viva la libertad.

  • jderogat

    21/04/2016 a las 16:03

    Imprescindible Salvados. Esto si es memoria histórica. Pero hay que seguir luchando para que nazca una España distinta, la otra no quiere morir. Pero el proceso de transformación comenzó.

  • Kiks_Ambel

    04/04/2016 a las 17:54

    Que gran programa, uno de los pocos programas de la televisión por no decir el único que dice las cosas claras

  • nightwalkercito

    03/04/2016 a las 06:34

    Y lo peor, es que actualmente, tenemos a un partido, el PP, que es herencia directa del franquismo. En fin, qué larga se está haciendo ésta postguerra, un rey amigo de ricos y asesinos, y fundaciones franquistas pagadas por el gobierno.

Comentar

Este es un contenido exclusivo para Usuarios Premium. También puedes adquirirlo de manera individual.

Si eres Usuario Premium o lo has adquirido y tienes problemas para disfrutarlo, comunícanoslo e intentaremos solucionarlo lo antes posible.

    Por favor describa lo más claramente posible su petición. El equipo de AtresPlayer se pondrá en contacto con usted lo más rápido que nos sea posible. Cuanta más información nos proporcione, mejor será la calidad de nuestra respuesta. Siempre que sea posible indique:

    • Cuál es el problema.
    • Qué capítulo o programa estaba viendo.
    • Su navegador, calidad de conexión o cualquier otro dato técnico que considere relevante.

    No borre los datos incluidos automáticamente.

    Recuerde que dispone de una sección de preguntas frecuentes

    Lo del Floox Show - Flooxer
    PUBLICIDAD

    Esta versión de Explorer no es compatible con AtresPlayer.

    Por favor, actualiza tu navegador o instala uno standar: