Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar

Salvados

/

El negocio del amianto

Web
oficial
cadena
El negocio del amianto
HD Máxima calidad de imagen en HD Solo usuarios registrados Regístrate

Disponible en

Ver después Genera y guarda tus playlist Solo usuarios registrados Regístrate

Salvados repasa el ayer y hoy del amianto, un material tan rentable para las empresas como tóxico para los trabajadores que lo manipulan. Antes de 2030 habrán muerto más 40.000 personas en España a causa de enfermedades provocadas por el amianto, como la asbestosis o el cáncer de pulmón. Salvados aborda en el programa de esta semana la historia de este material utilizado en múltiples aplicaciones (desde el sector naval a materiales para la construcción) por empresas que conocían los riesgos que implicaba su manipulación aunque se los ocultaron a sus trabajadores. El programa viaja a Ferrol, sede de los antiguos astilleros Bazán, donde Jordi Évole habla con ex trabajadores del sector naval, afectados por enfermedades provocadas por el amianto. Todos ellos explican cómo la compañía nunca les advirtió del riesgo que corrían ni tomó medidas de protección y cómo intentó atribuir sus enfermedades al tabaco o incluso “a los frenos del autobús”. Évole entrevista en Barcelona a la abogada Marta Barrera, que representa a varios afectados de la empresa Uralita, la que más causas abiertas tiene por este tema en España. Barrera explica que los procesos de reclamación son largos y costosos económicamente, “pueden durar entre siete y ocho años y lo que no tienen mis clientes es tiempo”. El programa habla también con Paco Puche, ingeniero experto en amianto, que nos cuenta como “muy pocos ganaron mucho dinero en poco tiempo” con este material. Un grupo reducido de familias controlaba el negocio en Europa: “Todas ellas se encuentran hoy entre las principales fortunas del mundo”. En España el dominio de Uralita era tal que “el material se conoce con el nombre de la empresa”. Salvados se cierra en Brasil, tercer productor mundial de amianto actualmente. Allí, a las puertas de una fábrica de la multinacional Eternit, la antigua inspectora de Trabajo, Fernanda Giannasi nos cuenta como tras la prohibición del material en occidente, las multinacionales del sector, lejos de abandonarlo, han buscado nuevos mercados en países pobres, repitiendo la historia.. Título: El negocio del amianto

  • 2732p

    09/05/2016 a las 18:44

    gracias salvados

  • eljc

    05/03/2016 a las 14:15

    Probablemente EL PEOR REPRODUCTOR de todo Internet. Una verguenza que con todo el dinero que debeis ganar con la copiosa publicidad, no podais hacer algo que no se cuelgue continuamente. Así cuidais a quien quiere ver vuestros programas... Gracias

  • JulsLH

    03/03/2016 a las 22:44

    Es muy fuerte que estas cosas pasen todavía. Y de lo que no nos enteramos todavía... En fin, gran programa como siempre!

  • Asacio

    02/03/2016 a las 22:29

    Debería haber un sistema de recargar la página sin tener que pasar la publicidad 2 o 3 veces extra... Por lo demás genial programa. Salvados no decepciona nunca

  • hermegb

    02/03/2016 a las 16:48

    Salvados, muchas gracias por hacer este tipo de progama denunciando y sacando a la luz noticias que pasarian desapercividas en este pais en el que el corrupto es el governante y los ciudadanos son esclavos sin cadenas.

Comentar

Este es un contenido exclusivo para Usuarios Premium. También puedes adquirirlo de manera individual.

Si eres Usuario Premium o lo has adquirido y tienes problemas para disfrutarlo, comunícanoslo e intentaremos solucionarlo lo antes posible.

    Por favor describa lo más claramente posible su petición. El equipo de AtresPlayer se pondrá en contacto con usted lo más rápido que nos sea posible. Cuanta más información nos proporcione, mejor será la calidad de nuestra respuesta. Siempre que sea posible indique:

    • Cuál es el problema.
    • Qué capítulo o programa estaba viendo.
    • Su navegador, calidad de conexión o cualquier otro dato técnico que considere relevante.

    No borre los datos incluidos automáticamente.

    Recuerde que dispone de una sección de preguntas frecuentes

    Lo del Floox Show - Flooxer
    PUBLICIDAD

    Esta versión de Explorer no es compatible con AtresPlayer.

    Por favor, actualiza tu navegador o instala uno standar: